Además del reto consistente que supone la creación de una nueva empresa, existe el reto de hacer que los nuevos negocios, una vez creados, crezcan y logren el éxito, se mantengan en el tiempo, innoven y puedan ser competitivos.

Se habla mucho de cómo emprender y no morir en el intento.

Esta idea variable y dependiente conlleva muchos riesgos, los cuales no todos pueden ser reducidos a cero.

Sin embargo, con algunas estrategias básicas podrás quizás aumentar la probabilidad de sobrevivir y llevar adelante tu emprendimiento empresarial.

 

¿Qué es el emprendimiento empresarial?

 

 

El emprendimiento empresarial se puede definir como la acción de convertir una idea viable, en un modelo de negocio que tenga oportunidad de mercado, sea rentable y de beneficio a la sociedad.

Todo esto trae consigo, estrategia, innovación incorporación al mundo digital, motivación y mucho riesgo.

El emprendimiento empresarial parte de la actitud y aptitud del emprendedor y futuro empresario.

 

¿Qué es estrategia (strategy)?

 

 

La estrategia empresaria no es más que una serie de acciones, planificadas, en consonancia con los recursos y la situación actual, para conseguir objetivos propuestos.

Son aquellos mecanismos que buscamos para pasar de una situación actual a una futura, exitosamente.

 

Algunas estrategias para el emprendimiento empresarial exitoso

 

1. Tener un perfil personal empresarial sólido, completo y competitivo

 

 

Tener un perfil personal sólido pasa por entender, qué tienes, qué haces, cómo te comportas, etc., es decir, es importante identificar, cómo son las respuestas a los retos y desafíos.

También, cómo te relacionas, socializas  y estableces sinergias de influencia con los demás.

Otra cosa importante, tu capacidad de adaptabilidad a la dinámica del entorno, y la necesidad imperiosa de establecer normas, procedimientos controles y mecanismo de orden y planificación.

La viavilidad de la idea de negocio te permite identificar en una metodología aspectos claves para la puesta en marcha, de una manera menos riesgosa; estudiar la viabilidad de una forma ágil, entre otras cosas da como resultados:

  • Reducción de tiempo
  • Ahorro de dinero
  • Identificación ágil y rápida de la oportunidad de la idea en el mercado objetivo y su impacto comercial (ingresos)
  • Tener los costos asociados
  • Crear las bases para generar el modelo de negocio

“Si tienes suficiente información para hacer un plan de negocio de tu idea, es que ya es demasiado tarde” Bill Gates

 

2. Concebir un modelo de negocio ganador para el emprendimiento empresarial

 

 

Un modelo de negocio ganador es aquel que identifica muy bien quiénes son sus clientes (el que compra), con cuál propuesta de valor llegarás a ellos y a través de qué canales y acciones.

También un modelo de negocio ganador es aquel que sabe muy bien quiénes serán sus colaboradores o stakeholder, como se interrelaciona con ello, establece objetivos, metas y acciones, mide y retroalimenta en un proceso de mejora contínua.

 

3. Salir a la calle con un Plan de acción efectivo para poner en marcha el modelo de negocio

 

 

Definiendo la acción, podrás lograr entre otras cosas, un sistema de control de gestión que te permita tomar decisiones.

Esto te permite flexibilizar y adaptar el rumbo de una forma más rápida a los cambios del entorno, a la vez que consigues optimizar el uso de los recursos físicos y financieros.

Todos estos factores es lo que va configurando tu branding o marca con la cual el mercado te ira reconociendo y conectando.

 

4. Retroalimentar y testear el impacto de lo ejecutado

 

 

El medir y retroalimentar permite como líder empresarial, emprendedor y dueño de tu negocio tener, una visión 360º profesional,  aumentar tu productividad, organización y potenciar tu negocio.

El testeo constante de las distintas acciones que planifiques , hará que puedas desarrollar la flexibilidad y adaptabilidad, que en la curva de aprendizaje requieres, para poder confrontar con buen pie esta nueva etapa.

 

5. Elevar el nivel de competencias con Formación

 

 

Formarse es fundamental para cualquier emprendedor y empresario.

Es la base donde se construye la experiencia, el poder desarrollar habilidades y competencias que te permita destacar de los demás, tener liderazgo, ser referente y promover espacios con aliados que fomente tu crecimiento.

La mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre. Albert Einstein.

 

6. Innovación como pilar fundamental del emprendimiento empresarial

 

Innovación como pilar fundamental del emprendimiento empresarial

 

Uno de los principales valores que debe tener un emprendimiento empresarial es la Innovación.

Diferenciarse en el mercado, ayudara a tener un pedazo de la tarta de una forma más rápida.

Si no innovas, no destacas; además este valor te da la virtud de poder tener una mirada de largo plazo.

Al poner en marcha una vista de águila del entorno, estudiar tus competidores y lo que hacen, identificar necesidades de los consumidores, podrás crear un océano azul en el segmento de mercado que escojas.

En fin, sin innovación no hay oportunidad.

“Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos.” Drucker

 

7. Utilizar las herramientas digitales para emprendimiento empresarial

 

 

En este mundo digital de hoy, la utilización de las herramientas digitales existentes deben formar parte del ADN del emprendimiento empresarial.

Me he encontrado con emprendedores y empresarios que todavía son reticente al uso de la tecnología.

No se dan cuenta de que, con el buen y correcto uso, la economía de escala aumenta en cuanto al mercadeo, relacionamiento con los demás y conexiones efectivas.

RRSS, Web, tiendas online, etc., son mecanismos de iteración con el mundo y con nuestros clientes que nos ayudan a generar una marca y un posicionamiento.

 

8. Marketing y ventas de acercamiento al cliente

 

 

Tener un buen plan de marketing (Off-On) y ventas, ayuda a identificar las tareas en base a los objetivos estratégicos propuestos.

Por otro lado, permite canalizar las acciones de ventas, mediante el fortalecimiento de las habilidades comerciales.

Es importante destacar que para desarrollar esta área, debes establecer, a través de metodologías, las estrategias más acordes y adaptadas, definir tu plan de marketing digital / tradicional, de acuerdo con la visión del negocio y al desarrollo digital actual.

Si te estas iniciando en el mundo empresarial y no sabes mucho de marketing te recomiendo una guía básica, no es un libro nuevo, pero es como la biblia del marketing. De ahí en adelante, de este autor Shet Godin, puedes leer lo que quieras, todo es maravilloso.

 

9. Reunirte con gente que aporte

 

 

Los aliados o son fundamentales al momento de tener un emprendimiento empresarial.

Si debes contratar trabajadores, es prioritario que puedas tener los mecanismos para asignar las funciones y tareas que correspondan, y que ellos puedan desarrollarlas eficientemente.

Esto impulsara tu emprendimiento, siempre con la base de la comunicación, la asertividad, el buen trato y la motivación.

Si necesitas proveedores o aliados para hacer sinergia profesional, de igual forma, el valor de la persona vuelve a tomar protagonismo.

Sino compartes ideas y deseos, esas sinergias no tienen una base sólida y en cualquier momento terminarán por hacer daño al emprendimiento.

 

10. Desarrollar la costumbre de ser empresario

 

Desarrollar la costumbre de ser empresario

 

Un empresario es aquel, que no solo se hace llamar empresario, sino el que practica constantemente, ejecuta, se comporta y actúa como tal.

El desarrollar el hábito de ser empresario, pasa por aprender a leer el entorno y detectar oportunidades, de saber interrelacionarse, de saber lo que es la innovación y la creatividad.

Ser empresario también, es aquel que tiene clara su misión, visión y valores, que promueve los valores compartidos con aquellos que están con él, dirige, lideriza, etc.

Practica constantemente estos hábitos para que puedas llegar a ser ese empresario de éxito que tanto deseas. Mrb

 

11. Trabajar sobre una planificación financiera

 

Trabajar sobre una planificación financiera

 

Todo emprendedor o empresa, debe tener su propia planificación financiera adaptada a su situación económica e ingresos.

Con una planificación financiera tendrás claro cuáles son tus costos (fijos y variables), los ingresos que puedes percibir y cómo calcular el margen de beneficio que necesitas.

Teniendo tu plan de finanzas y objetivos marcados, podrás organizar mejor tus inversiones, controlarás mejor los bancos, tendrás más tranquilidad y lograrás crecer.

El obtener beneficios no es de un día para otro, es un proceso que lleva su tiempo; sin embargo, lo importante es buscar ese punto de equilibrio base que permita impulsarte.

 

12. Dar valor a la sociedad como emprendimiento empresarial

 

Dar valor a la sociedad como emprendimiento empresarial

 

Que un negocio desde un inicio desee dar valor compartido a la sociedad, es garantía de generar una ventaja competitiva, reconocimiento de marca y posicionamiento comercial.

El valor compartido es aquel mediante el cual el negocio renueva sus procesos y actividades, tomando en cuenta el entorno social en el que se desempeña, sin sacrificar la rentabilidad.

Dar a la sociedad, compartir con el entorno y ganar ventaja competitiva.

 

13. Mejora continua

 

 

Para crecer y dar el impulso, la empresa debe hacer «kaizen», es decir mejora cuntínua basado en acciones concretas, simples y de fácil implantación.

Es una metodología de origen japonés, y se basa en la ejecución y retroalimentación para que puedas mejorar y optimizar tus procesos, acciones y tareas.

Un «kaizen» asegura, ser eficiente en el uso de los recursos, y generar rentabilidad.

 

14. Buscar ayuda

 

 

Mentoring, acompañamiento, consultoría como quieras llamarlo, ir acompañado en el camino por un tercer ojo que logra ver más allá de lo que tú, como empresario o emprendedor logras ver, es fundamental.

Y ese tercer ojo es efectivo porque no pertenece a la empresa, es externo y tienen una perspectiva más objetiva.

Por tanto la consultoría tiene como algunos beneficios:

  • Mejorar el desempeño y la productividad
  • Ofrecer la oportunidad de avanzar más rápido
  • Dar mayor confianza y seguridad
  • Generar una visión más global
  • Comprender más rápido otros tipos de soluciones
  • Incrementar la autoconfianza, influencia, liderazgo y autocontrol.

Fuente: Milagros Ruiz Barroeta

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