Desde el comienzo de la pandemia, millones de personas en todo el mundo han contraído Covid-19 y muchas se enfermaron de gravedad. Pero no a todas las que se contagiaron del coronavirus les surgieron síntomas.

La transmisión de la enfermedad de un caso sintomático a otra persona es la forma más fácil de rastrear. El virus se propaga principalmente a otras personas a través del contacto cercano con gotas respiratorias infectadas, el contacto directo con personas infectadas o el contacto con superficies contaminadas.

Las pruebas hasta la fecha sugieren que las personas expulsan el virus con mayor frecuencia durante los tres primeros días a partir de la aparición de los síntomas. Esto sugiere que las personas son más contagiosas durante la primera parte de la enfermedad, cuando los síntomas acaban de empezar.

prueba del covid 19

Algunos investigadores descubrieron que un porcentaje significativo de quienes recibieron un resultado positivo en la prueba de Covid-19 nunca presentaron los signos de advertencia.

Este es uno de los motivos por los que ha sido tan difícil controlar y contener el contagio de este virus.

También te puede interesar leer: Indemnización por Covid-19; AMIS

Los asintomáticos o pre-sintomáticos son personas infectadas con el virus, que aunque no manifiestan ningún síntoma de enfermedad o los presente días después de haber sido contagiados, sí pueden contribuir a la dispersión del virus.

Casos asintomáticos

casos asintomaticos

Hay personas infectadas de Covid-19 que no presentan síntomas: tos, estornudos, dolor de cabeza o cuerpo, fiebre, diarrea, ni molestias generales, a estas personas se les conoce como asintomáticas.

Las personas asintomáticas que comprueban que son portadoras del virus mediante una prueba, pueden diseminarlo. Esto quiere decir, que si una persona está infectada con el virus puede contagiar a otra, presente síntomas o no.

Investigadores del tema han encontrado que las infecciones asintomáticas del COVID-19 tienen una respuesta inmune más débil en comparación con las sintomáticas.

Cabe señalar que también existen personas asintomáticas que liberan virus durante un periodo de tiempo prolongado; 5 días más que los casos sintomáticos. Eso también aumenta la posibilidad de que un asintomático contagie a otra persona.

La OMS dice que no está claro cuántas transmisiones ocurren de estos casos asintomáticos. Es difícil llevar a cabo más estudios para comprender la transmisión del virus de portadores asintomáticos, ya que requerirían pruebas generalizadas y más datos de los que se dispone actualmente.

También te puede interesar leer: Problemas de pareja en tiempos de confinamiento por Covid-19

Casos pre-sintomáticos

Presintomaticos

Dado que el período de incubación del Covid-19, es decir, el tiempo entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas, puede ser de hasta 14 días, también hay circunstancias en las que las personas podrían haber contraído la enfermedad pero aún no son conscientes de ello, por lo que continúan con normalidad.

Algunos de los casos de Covid-19 son pre-sintomáticos, esto quiere decir que algunas personas pueden dar positivo para el virus de 1 a 3 días antes de desarrollar síntomas.

En esta etapa pre-sintomática la persona es contagiosa, por lo que, la transmisión del virus es posible a pesar de que no se manifieste la enfermedad.

Los casos asintomáticos y pre-sintomáticos han sido denominados «propagadores silenciosos», y por eso la importancia del distanciamiento social continuo, el lavado regular de las manos, una buena higiene cuando se sale de casa y regresas a casa, mantener un sistema inmune fuerte llevando una buena alimentación y haciendo ejercicio, y general siguiendo todas las recomendaciones para la prevención de contagios.

Los costos de hospitalización por Covid-19 son sumamente altos, por ello te recomendamos contar con un seguro de gastos médicos.

Si quieres adquirir un seguro de gastos médicos o  desafortunadamente tienes que hacer gastos por hospitalización y no cuentas con los recursos necesarios puedes empeñar tu vehículo; en PromoCar te otorgamos hasta el 70% de su valor de manera rápida y segura.

Contáctanos en el teléfono 55 70 30 33 69, por WhastApp en el número 55 66 96 27 46 o en el correo electrónico solución@promocar.com.mx

En PromoCar estamos para ayudarte.