En Diciembre se pagan aguinaldos pero también es un mes donde el consumo promedio familiar aumenta: comidas familiares y con amigos, regalos, fiestas, cenas, etc., no está mal darte ese tipo de gustos, el error es destinar todo o la mayor parte de tu aguinaldo en éstos y no guardar un poco para después; aunado a ello la mayoría de productos suben de precio en esta temporada, por lo que recibimos al mes de Enero sin dinero y con todo más caro. Aprovechar adecuadamente tu aguinaldo no es sinónimo de sacrificarlo. Si desde antes de recibirlo trazas un plan que te permita estimar con cuánto contarás y cómo lo podrás distribuir de acuerdo a tus necesidades, seguramente podrás darte algunos gustos, disminuir tus deudas y contar con algunas reservas para evitar caer en la cuesta de Enero el siguiente año. Te damos algunos consejos para que evites caer enla cuesta de Enero:

1.- Haz un presupuesto cuanto antes. Recibir el aguinaldo puede generarte una sensación de disponibilidad económica, yante el bombardeo publicitario, corres el riesgo de gastarlo.

2.- Paga tus deudas. Reserve una parte de su aguinaldo para liquidar o reestructurar deudas, de esta forma se quita un peso de encima y al mismo tiempo permite que sus ingresos durante el próximo año, no se vean tan afectados o tan disminuidos por las deudas que ha acumulado. Es recomendable que elija liquidar aquella deuda de la que pueda salir más rápido; con ello tendrá a un acreedor menos o un compromiso menos que enfrentar en el futuro.

3.- Considera que puedes cambiar de acreedor: si tienes una deuda que implique intereses muy elevados, es aconsejable que liquides esa deuda y en su caso cambies de acreedor por otro que te permita tener ese adeudo en mejores condiciones (menos costosas o que te resulten más llevaderas).

4.- Los tentadores meses sin intereses. Utilizar la tarjeta de crédito a meses sin intereses puede ser práctico pero usa este esquema para comprar bienes duraderos, cuyos beneficios se prolonguen más allá de tu deuda. En términos generales, no tiene sentido pagar durante 18 meses un artículo que durará 3.

5.- Cuidado con los intercambios. No participes en todos los intercambios que participes.

6.- Calcula tu capacidad de endeudamiento. Te recomendamos cuidar que la cantidad que tengas que pagar mensualmente para cubrir tus deudas no sea mayor al 30% de tu ingreso mensual neto, es decir, del dinero que efectivamente recibes y tienes disponible. Recuerda que una de las mejores estrategias financieras para que su aguinaldo tenga un efecto positivo, es el lograr un nivel de endeudamiento razonable. Recuerda que si tienes que afrontar deudas en Enero, pagar las inscripciones de las escuelas de tus hijos, o cualquiera que sea tu necesidad, en PromoCar te apoyamos.