La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el caso más costoso atendido por Covid-19 en las pólizas de gastos médicos mayores ahora es de $21,400,000 M.N.

«Teníamos un caso del que habíamos hablado desde prácticamente las primeras semanas: reportamos que, en el registro de las pólizas de gastos médicos mayores, había sido de $15,400,000 M.N. En ese caso, lamentablemente, falleció esa persona».

«Después apareció otro caso que llegó a los $21,400,000 M.N., que también lamentablemente falleció. Entonces son dos casos que hemos reportado de esa magnitud», dijo Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, en conferencia virtual.

Estos dos casos de fallecimiento por Covid-19 correspondieron a un hombre y una mujer.

«Hay otro caso masculino por $16,800,000 M.N. que está ahora como el segundo más caro«, añadió Recaredo Arias, director general del organismo.

Casos Asegurados de Pacientes Infectados con Covid-19 

Hasta el 5 de octubre, el sector registró 12,052 casos asegurados por Covid-19, un incremento de 4% respecto a la semana anterior, con un costo promedio de atención hospitalaria de $386,890 M.N.

Las aseguradoras reportaron 642 defunciones acumuladas hasta el 5 de octubre, de las cuales el 30% corresponden a personas de 50 a 59 años.

De los 799,188 casos de Covid-19 que hubo en el País hasta el 7 de octubre, sólo el 1.5% tiene seguro, reportó la AMIS.

El Covid-19 ocupa el lugar número 7 entre las 10 catástrofes más importantes del sector, con 417,000,000 de dólares, sólo después de los huracanes y los sismos.

¿Cómo hacerle frente a estos costos?

Como podemos darnos cuenta los costos son verdaderamente alarmantes; pocas personas en México tienen los ahorros suficientes para hacer frente a estos gastos inesperados.  Es por eso que nuestra recomendación es prevenir; y la mejor manera de prevenir este tipo de contingencia es contar con un seguro de gastos médicos mayores.

La mayoría de las aseguradoras cuentan con un producto que cubre este tipo de enfermedades, pero algunas aseguradoras han creado productos específicos para hacer frente al Covid-19. A continuación te damos algunos ejemplos:

Thona Seguros

Crearon un producto llamado Tu Lucero Covid-19 que te protege en caso de que seas hospitalizado por esta enfermedad. Este seguro:

  • No tiene período de espera para entrar en vigor; la cobertura inicia de inmediato.
  • Brinda atención médica telefónica ante cualquier sospecha de contagio.
  • Otorga atención médica por video.
  • Incluye asistencia psicológica, también por teléfono.
  • Cubre personas desde 0 hasta 64 años.
  • No requiere una prueba positiva.

Su cobertura consiste en cubrir gastos de hospitalización por Covid hasta $1,500 diarios por 30 dias, dando una cobertura total máxima de $45,000 M.N. También cubre gastos funerarios hasta $25,000 M.N.

Es un seguro sumamente accesible ya que su costo anual es de solo $850 M.N.

Aunque las coberturas son menores a los costos publicados por la AMIS, su costo accesible ayudará a disminuir la carga por gastos inesperados ante esta enfermedad.

Plan Seguro

Esta Aseguradora también desarrollo un producto dirigido específicamente a cubrir el riesgo de contagio por el Covid-19 llamado Esencial Forte. Ofrece protección por hospitalización y atención médica, estudios de laboratorio, equipo de hospital incluyendo respirador artificial, etc.

Este seguro está limitado a personas menores a 55 años de edad y sin enfermedades crónicas degenerativas tales como diabetes, hipertensión, EPOC, cualquier tipo de cáncer, obesidad, etc.

Una cobertura de hasta 200 unidades de medida y actualización mensual (UMAM) -que equivalen a $528 mil pesos- para una persona de sexo masculino de 45 años tiene un costo de $6,007.84 M.N.

Evidentemente, el costo de Plan Seguro es más elevado que el de Thona, pero en este caso la suma asegurada si cubre los promedios observados por la AMIS.

¿Y si no tengo el dinero suficiente para pagar la prima del seguro de gastos médicos?

Nuestra recomendación sigue siendo prevenir. Si sabemos que difícilmente podremos hacer frente a los costos de hospitalización por Covid 19, vale la pena invertir en un seguro de gastos médicos. Es mejor afrontar un costo bajo y cierto ahora (la prima del seguro) que vernos apurados para cubrir los gastos mayores de un evento incierto como el contagio por COVID 19 en un futuro.

Sabemos que son tiempos difíciles y no es fácil pagar la prima de un seguro de gastos médicos mayores, pero no estás solo; en PromoCar te podemos prestar el efectivo que necesitas, empeñando tu auto.

Y si ya estas enfrentando los costos de hospitalización o bien has llegado hasta la necesidad de cubrir los gastos funerarios, también puedes contar con PromoCar. Te damos hasta el 80% del valor comercial de tu coche en tan solo 3 horas con una de las tasas más bajas del mercado.

Para mayor información, te recomendamos leer en este mismo blog: Seguro de Gastos Hospitalarios por Covid-19; Preguntas Frecuentes