La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que las aseguradoras han recibido reclamaciones por gastos hospitalarios derivados de la enfermedad Covid-19 por un monto promedio de $390 mil pesos.

Sin embargo, un análisis más detallado de la información de la AMIS realizado por PromoCar, muestra que el costo promedio de reclamaciones en la semana que terminó el 4 de mayo de 2020, ascendió a $437 mil pesos teniendo un incremento del 54% contra el costo promedio al cierre de abril.

Casos Asegurados de Pacientes Infectados con Covid-19 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 4 de mayo los casos acumulados de enfermos de Covid-19 sumaron 24,905, de los cuales sólo 2.8%, es decir 701 casos, contaban con seguro de gastos médicos mayores (SGMM).

Sofía Belmar, presidenta de la AMIS indicó que del 6 de abril al 4 de mayo las aseguradoras han recibido 701 reclamaciones por casos de Covid-19 mediante pólizas de gastos médicos mayores; las mismas reclamaciones ascienden a $273.2 millones de pesos. También detalló que de los 701 pacientes que utilizaron su póliza de gastos médicos mayores, solo 32 fallecieron; lo anterior llama la atención ya que el índice de mortalidad de las personas con SGMM es del 4.6%, menos de la mitad del observado a nivel total por la Secretaria de Salud que, a la misma fecha, fue de 9.8%.

La AMIS además especifica que de los casos registrados 58% necesitó ser hospitalizado, 19% ingresó a la unidad de cuidados intensivos, 1% fueron casos ambulatorios y sólo el 0.5% ha sido intubado. El resto de los casos no fue especificado.

¿Cómo hacerle frente a estos costos?

Como podemos darnos cuenta los costos son verdaderamente alarmantes; pocas personas en México tienen los ahorros suficientes para hacer frente a estos gastos inesperados.  Es por eso que nuestra recomendación es prevenir; y la mejor manera de prevenir este tipo de contingencia es contar con un seguro de gastos médicos mayores.

La mayoría de las aseguradoras cuentan con un producto que cubre este tipo de enfermedades, pero algunas aseguradoras han creado productos específicos para hacer frente al Covid-19. A continuación te damos algunos ejemplos:

Thona Seguros

Crearon un producto llamado Tu Lucero Covid-19 que te protege en caso de que seas hospitalizado por esta enfermedad. Este seguro:

  • No tiene período de espera para entrar en vigor; la cobertura inicia de inmediato.
  • Brinda atención médica telefónica ante cualquier sospecha de contagio.
  • Otorga atención médica por video.
  • Incluye asistencia psicológica, también por teléfono.
  • Cubre personas desde 0 hasta 64 años.
  • No requiere una prueba positiva.

Su cobertura consiste en cubrir gastos de hospitalización por Covid hasta $1,500 diarios por 30 dias, dando una cobertura total máxima de $45,000 M.N. También cubre gastos funerarios hasta $25,000 M.N.

Es un seguro sumamente accesible ya que su costo anual es de solo $850 M.N.

Aunque las coberturas son menores a los costos publicados por la AMIS, su costo accesible ayudará a disminuir la carga por gastos inesperados ante esta enfermedad.

Plan Seguro

Esta Aseguradora también desarrollo un producto dirigido específicamente a cubrir el riesgo de contagio por el Covid-19 llamado Esencial Forte. Ofrece protección por hospitalización y atención médica, estudios de laboratorio, equipo de hospital incluyendo respirador artificial, etc.

Este seguro está limitado a personas menores a 55 años de edad y sin enfermedades crónicas degenerativas tales como diabetes, hipertensión, EPOC, cualquier tipo de cáncer, obesidad, etc.

Una cobertura de hasta 200 unidades de medida y actualización mensual (UMAM) -que equivalen a $528 mil pesos- para una persona de sexo masculino de 45 años tiene un costo de $6,007.84 M.N.

Evidentemente, el costo de Plan Seguro es más elevado que el de Thona, pero en este caso la suma asegurada si cubre los promedios observados por la AMIS.

¿Y si no tengo el dinero suficiente para pagar la prima del seguro de gastos médicos?

Nuestra recomendación sigue siendo prevenir. Si sabemos que difícilmente podremos hacer frente a los costos de hospitalización por Covid 19, vale la pena invertir en un seguro de gastos médicos. Es mejor afrontar un costo bajo y cierto ahora (la prima del seguro) que vernos apurados para cubrir los gastos mayores de un evento incierto como el contagio por COVID 19 en un futuro.

Sabemos que son tiempos difíciles y no es fácil pagar la prima de un seguro de gastos médicos mayores, pero no estás solo; en PromoCar te podemos prestar el efectivo que necesitas, empeñando tu auto.

Y si ya estas enfrentando los costos de hospitalización o bien has llegado hasta la necesidad de cubrir los gastos funerarios, también puedes contar con PromoCar. Te damos hasta el 70% del valor comercial de tu coche en tan solo 3 horas con una de las tasas más bajas del mercado.

Para mayor información, te recomendamos leer en este mismo blog: Seguro de Gastos Hospitalarios por Covid-19; Preguntas Frecuentes