A todos nos preocupa la crisis económica debido al Covid-19 pero que esto traiga algo positivo o negativo en nuestro futuro depende 100% de nosotros; puede ser buen momento para emprender.

Retomar las fuerzas y la certidumbre en un ambiente de volatilidad tras el período de cuarentena implementado para frenar la propagación del COVID-19 no será tarea fácil; de entrada, el decrecimiento económico forzará el cierre de múltiples empresas, tanto en la economía formal como en la informal.

Por ello, frente a este panorama, es inminente el hecho de que los emprendedores serán factor clave para avanzar y recuperar la confianza en la economía creando empleos.

Etapas de oportunidad

Dividiremos en tres etapas las oportunidades de emprendimiento en tiempos de “emergencia”:

Primera Etapa: Durante la pandemia

emprendedores y empresas ponen en práctica ideas de negocios

Podemos encontrar oportunidades de emprendimiento; hemos visto ejemplos estos días cuando emprendedores y empresas ponen en práctica ideas de negocios como la fabricación de mascarillas, guantes, batas, equipos de protección, logística para enviar paquetería, prestación de servicios online de todo tipo como asesorar, entrenar, consultar, etc. Decidir emprender durante esta etapa es posible; todo dependerá de la clase de emprendimiento que escojas.

Esta etapa sabemos que es de ciclo corto, pero también se dice que puede volver en los próximos meses.

Segunda Etapa: “nueva normalidad”

emprendimiento en limpieza, higiene, consultoría

En la Etapa donde estamos viviendo la “nueva normalidad” se puede emprender también.

En esta etapa tenemos tenemos, por un lado: la limpieza, la higiene, lo sanitario, etc.

También te puede interesar leer Como Cuidar Tu Auto Durante La Contingencia ya que hablamos de la limpieza e higiene en tu auto.

Por otro: el asesoramiento y la consultoría para los negocios que están afectados y necesitan ayuda.

Las soluciones y apoyos financieros y económicos serán vitales para todas aquellas personas y empresas que necesiten resolver los daños que la pandemia les ha causado.

De igual manera la intermediación en la venta de activos será necesaria para dar liquidez a empresas, profesionales y familias.

En esta etapa hay una gran probabilidad de los emprendimientos puestos en marcha en los sentidos antes mencionados tengan también un gran éxito.

Tercera Etapa: Fin de la pandemia

visión para los negocios, oportunidades nuevas, negocios que pueden ser rentables en el fin de la pandemia, fin del covid-19

Aquí la VISIÓN es fundamental, es decir, anticiparse para identificar donde van a estar las oportunidades, para eso la información y el análisis es básico.

Para incrementar las posibilidades de subsistencia, factibilidad y viabilidad económica, los emprendedores deberán diseñar e implementar proyectos en algunos rubros específicos, de entre los que destacan:

  • Producción de alimentos-agricultura protegida en zonas urbanas.
  • Servicios digitales para empresas de alimentos.
  • Servicios de capacitación online.
  • Servicios de entrenamiento físico personal online y plataformas digitales.
  • Servicios de salud a distancia o brindar consultas online certificadas. 
  • Diseño e implementación de tecnologías disruptivas por medio de propiedad intelectual.
  • Ciberseguridad y empresas relacionadas a la protección de datos personales y privacidad.
  • Inteligencia artificial, automatización-domótica.
  • Mercados de alimentos y bebidas.
  • Productos de higiene personal.
  • Comida rápida.
  • Combustibles y lubricantes.
  • Manufactura de exportación en sectores clasificados como esenciale.s
  • Industria farmacéutica e insumos médicos.
  • Empresas de comercio electrónico.
  • Plataformas de reparto a domicilio.
  • Plataformas de entretenimiento digital.
  • Plataformas de análisis Big Data-Metadatos.
  • Telecomunicaciones, proveedores de datos, telefonía e internet.

Independientemente del tipo de negocio que se decida poner en marcha, todo emprendedor debe mantenerse atento al comportamiento de los aspectos macroeconómicos, así como del clima social y político de su entorno, procurando minimizar los riesgos actuales y futuros de su negocio.

Una empresa verdaderamente exitosa no es aquella que únicamente es rentable. La empresa exitosa además de generar utilidades, entrega valor a los consumidores con productos o servicios útiles para su vida, se preocupa por el desarrollo de su gente y aporta beneficios a la sociedad.

Por ello, a continuación te mencionaremos 10 cualidades clave que debe tener una organización para considerarse exitosa:

10 cualidades clave que todo emprendedor debe tomar en cuenta para formar una organización exitosa

La clave para crear una empresa exitosa

1.- Se enfoca en el cliente

Una empresa exitosa siempre tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de sus consumidores. Es aquella que agrega valor y está consciente de que los clientes son la base de su negocio. Todos sus esfuerzos y estrategias están dirigidos hacia brindarles el mejor servicio y aportar algún beneficio a su vida.

2.- Cuida a sus colaboradores

Toda empresa exitosa sabe que la principal diferencia con la competencia está en su capital humano. Por lo tanto, constantemente ofrece a sus empleados:  oportunidades de desarrollo; esquemas que los impulsen a colaborar y tener un equilibrio con su vida personal; técnicas para mantenerlos motivados; y compensaciones justas.

3.- Entrega valor a la cadena de suministros

Las mejores compañías del mundo impulsan a sus proveedores; nunca dejan de pagar ni piden plazos poco realistas. Estas empresas saben que para que el modelo funcione, todos los que forman parte de la cadena deben fortalecerse y crecer. No sólo no “abusan” de ellos, sino que los impulsan a mejorar y ser más competitivos.

4.- Aprovecha de manera correcta sus recursos y protege al medio ambiente

Las empresas exitosas no generan toneladas de desperdicios, sino que utilizan de manera eficiente la energía y los recursos que tienen, procurando el menor impacto posible en el ecosistema.

5.- Tienen control de sus procesos

Las mejores empresas ofrecen precios justos en el mercado sin perder la calidad. Para lograrlo, establecen indicadores y monitorean sus procesos; saben dónde hay áreas de oportunidad; identifican amenazas, y conocen cuáles son sus fortalezas y cuales son sus debilidades.

6.- Ofrece un ambiente seguro y limpio a sus colaboradores

Las empresas exitosas reconocen que sus espacios de trabajo son parte clave de su cultura empresarial. Es por esto que sus instalaciones están ordenadas y mantienen buenas condiciones; brindad seguridad y comodidad; y sus maquinarias y equipos tienen mantenimiento preventivo constante.

7.- Innova

Sin importar el giro o la industria, las empresas más exitosas son las que buscan continuamente mejorar y ofrecer soluciones creativas a sus clientes. Están dispuestas a revolucionar modelos; y saben que la innovación es su mejor activo para estar a la delantera de la competencia.

8.- Tienen un buen manejo del flujo de efectivo

El manejo incorrecto del flujo de efectivo es una de las principales razones que llevan a las Pymes al fracaso. Por eso, las empresas que trascienden en el tiempo son las que saben cuidar la “caja chica”. Entienden que hay temporadas de vacas flacas, por lo que cuentan con reservas para hacerles frente sin despedir gente ni cerrar operaciones. Las empresas que quiebran no es por falta de utilidades sino por falta de flujo de efectivo.

9.- Invierte en lo importante

Las empresas más exitosas reinvierten sus ganancias en la misma organización en áreas y sectores donde hay mayores oportunidades. También están dispuestas a lanzar nuevos productos, a cambiar para adaptarse el entorno y a pensar en el largo plazo.

10.- Retribuye a la sociedad y tiene un compromiso real con sus accionistas

Las empresas exitosas son las que “cumplen” con todos los públicos: sus empleados, ofreciéndoles desarrollo, capacitación y sueldos justos; sus clientes, entregándoles valor y calidad; con la sociedad, brindando opciones laborales, comercio justo y respetando el medio ambiente; y con sus accionistas, que más allá de recibir utilidades, deben obtener valor que se incrementa en el tiempo.

También te puede interesar leer Elabora Un Presupuesto para Tu PYME

Por todo lo anterior estamos seguros que estos tiempos, aunque son difíciles, pueden ser muy recomendables para emprender.

Si has tomado la decisión de emprender un nuevo negocio o incrementar el flujo del negocio que ya tienes y no cuentas con el capital suficiente puedes empeñar tu vehículo en PromoCar; donde te prestamos el dinero que necesitas en tan solo 3 horas. En PromoCar estamos para ayudarte.

empeño de auto, préstamo por tu auto, empeño de moto, empeño de vehículo