¿Cuántos intentos de extorsión se cometen realmente en México? No se sabe con certeza, pero es un delito que le puede ocurrir a casi cualquier ciudadano, por lo que hay que estar preparados.

Existen muchos tipos de extorsión. En esta entrada te presentaremos dos tipos de extorsión dirigidos específicamente a conductores:

“Choca choca” o “Monta choques”

 

monta choques

 

En seguimiento a varias denuncias recibidas principalmente en redes sociales, en las que automovilistas de la Ciudad de México refieren que algunas personas fingen incidentes de tránsito para exigir dinero a cambio de no agredirlos o despojarlos de sus pertenencias, la Secretaría de Seguridad anunció que reforzará sus patrullajes en las principales vialidades de la capital.

De acuerdo con las declaraciones que las víctimas han hecho en redes sociales, estos extorsionadores aprovechan que las vialidades de la CDMX son poco transitadas, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, para fijar un objetivo al que impactan con otro auto.

Los extorsionadores culpan a su víctima de dar el golpe y le piden dinero a cambio de no dañarlos físicamente o llamar a las autoridades.

En medio del pánico, las personas ceden al chantaje.

Esta forma de extorsión ya había sido detectada; sin embargo, con la cuarentena por COVID-19, este delito resurgió en la CDMX.

También te puede interesar leer Como Cuidar Tu Auto Durante La Contingencia [2020]

Hombre Superman.

 

hombre superman

 

Los llamados “Superman” forman parte de un “modus operandi” ya conocido, estos sujetos se arrojan a un vehículo para fingir un accidente y extorsionar.

Aunque no es un modus operandi nuevo, de acuerdo con los usuarios de las redes sociales es cada vez más frecuente presenciar este tipo de actos, en el que hombres que van caminando se arrojan de manera repentina a los vehículos para después cobrar una suma de dinero por lesiones.

Estos sujetos que ha sido apodados como Superman, se avientan con fuerza a vehículos de conductores distraídos que circulan por la capital, esperando con ello recibir una compensación económica inmediata y en efectivo por lo sucedido.

Bajo el argumento de lesiones, buscan sacar provecho de la situación.

Cómo actuar ante este tipo de extorsiones.

 

permanece en tu vehiculo

 

En caso de ser víctima o de presenciar un incidente de este tipo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda lo siguiente:

  • Mantener la calma y permanecer dentro del vehículo.
  • Llamar a la aseguradora y hacerles saber del hecho.
  • Llamar al 911, pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter @UCS_GCDMX o llamar al 5208 9898 en la Unidad de Contacto del Secretario.
  • No ofrecer dinero a cambio de acelerar el proceso.
  • No perder de vista pertenencias personales: llaves, licencia de conducir, póliza de seguro, teléfono, entre otros.
  • Verificar que el personal de la aseguradora cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que lo acredite como parte de la empresa.
  • Estar presente en todo momento durante la verificación por parte del personal de las empresas de seguros.

Para evitar este tipo de extorsiones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recordó a los capitalinos que, de acuerdo con el reglamento de tránsito actual de la CDMX, en su artículo 46, todos los vehículos motorizados deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente y que amplíe la responsabilidad civil por daños a terceros, en su persona y patrimonio, por lo que es obligatorio contar con dicho documento.

Recuerda que si tienes algún gasto imprevisto o quieres invertir y no cuentas con los recursos necesarios puedes empeñar tu auto. En PromoCar te prestamos hasta el 70% del valor de tu vehículo de manera rápida y segura y contamos con las tasas más bajas del mercado. Acércate a PromoCar; estamos para ayudarte.

Si quieres contactarnos comunícate al teléfono 55.70.30.33.69, al correo solucion@promocar.com.mx o al WhatsApp 55.66.9627.46

 

promocar