Desgraciadamente hay muchos estafadores en el mundo de la compra-venta de automóviles y están a la espera de engañar a alguien.

Tu coche representa parte de tu patrimonio, por lo que necesitas ser muy cauteloso con el fin de detectar a las personas que se quieran aprovechar. El éxito en la futura venta de tu auto dependerá en gran medida de cómo te prepares para el proceso. La transacción puede ser tan segura como tú quieras y, para ello, es importante conocer los riesgos que existen en un movimiento de este tipo. Sobre todo, cómo evitar caer en algún fraude.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer? Tener mucho sentido común y un buen juicio al tratar con compradores, de esta manera, ya sabrás qué esperar y no te verán tan desprevenido. Asegúrate de tener en cuenta estos consejos  cuando decidas vender tu auto:

Ponle precio a tu auto

1. Ponle Precio a Tu Auto

Decidir sobre el precio más realista para tu coche comienza con una buena investigación.

En línea encuentras anuncios de los coches que se aproximan más a tu modelo pero no te fíes tanto de estos, muchos están muy distantes de la realidad. También existen tabuladores que te pueden dar una buena idea del precio correcto de tu coche.

Anuncia tu auto

2. Anuncia Tu Coche

Regístrate en sitios clasificados, revistas, periódicos, etc.

Documenta el proceso de veta

3. Documenta El Proceso de Venta de Tu Auto

Asegúrate de documentar todo el proceso y mantener registros de nombres, números de contacto y otro tipo de información pertinente para garantizar la credibilidad del comprador de automóviles. También guarda una copia de todo lo que se está firmando. Esto puede ser necesario en caso de que en un futuro se realice alguna investigación legal. Si hay otras partes involucradas en la transacción, como un servicio de garantía o un técnico de automóviles, captura sus nombres e información de contacto.

Analiza al comprador

4. Analiza Al Comprador

Una vez que hayas creado y publicado el anuncio de tu auto, espera a que los posibles compradores llamen y consulten. Para saber si la persona que llama es un comprador serio, habla con él o ella de forma casual, como si fuera un conocido.

No proporciones datos de identificacion

5. No Proporciones Datos de Identificación

No proporcionen ninguno de sus datos de identificación personal, como información bancaria, detalles de registro ni copias de licencia de manejo u otra identificación oficial. Sólo haz esto cuando tengas una venta segura y ya poseas la información y documentación del comprador.

Negiciacion y venta

6. Negociaciones y Venta

Los compradores serios negocian a menudo el precio, así que prepárate para ello. No aceptes peticiones inusuales, como llevarte a otro lugar como a su casa. Una excusa común es decirte que tienen que ir a un lugar para arreglar un préstamo u obtener dinero. Lo mejor es negarse y comentarle al comprador que haga sus arreglos por su cuenta. Dile que te llame de nuevo cuando tenga todo listo para finalizar la compra del auto.

Realiza la venta en un lugar publico

7. Realiza La Venta en Un Lugar Público

Dado que es probable que te reúnas con un completo extraño para hacer la venta de tu coche, siempre realiza la transacción en un lugar público, de preferencia donde las autoridades puedan verte fácilmente. Tener a otras personas alrededor te brinda la oportunidad de pedir ayuda si las cosas comienzan a ir mal. Nunca bajes la guardia. Incluso después de haberse conocido durante un tiempo, no aceptes hacer la venta en una ubicación más privada. Asimismo, ten cuidado con las solicitudes inusuales de pago. Éste es un truco común de un estafador.

8. Recibe El Pago

Recibir el pago completo en efectivo en tu sucursal bancara es la mejor forma de liquidación. Sé especialmente cauteloso con otras opciones de pago, como cheques, cuotas, etc.

En caso de que optes por hacer una transferencia electrónica asegúrate de consultar con el banco u otros proveedores de dinero para asegurar que el pago ya esté en tu cuenta. No permitas que el comprador te pague una cantidad y luego te dé el resto más adelante, ya que esta es la forma más común de estafa. Coméntale que sólo entregarás el coche una vez que se haya pagado en su totalidad.

Nunca confíes en los comprobantes de pago que te puedan dar, ya que pueden ser falsos. Lo mejor para validar las transacciones es que te acompañe a cobrar el cheque o si la transacción es electrónica, una vez que hayas validado con tu banco que el dinero está en tu cuenta.

Firma contrato o reposiva

9. Firma Contrato o Responsiva

Existen contratos o responsivas en donde puedes estipular de que te deslindas de cualquier responsabilidad si se hace un mal uso del vehículo. De esta manera, quedas libre de responsabilidad en el caso de que el coche sea utilizado en actividades delictivas o ilícitas.

Qué Hacer En Caso de Vender Un Coche A Un Estafador

Si crees que has sido víctima de algún fraude, lo importante es que no entres en pánico. Mantén la calma. Lo que debes de hacer es lo siguiente:

  • Reporta el problema con el banco, si el cheque rebotó, llama a la línea directa del emisor tan pronto como sea posible.
  • Presenta una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público más cercana al lugar donde se realizó la venta. Ten a la mano todos los datos de contacto y papeles firmados que comprueben tu historia.

 

La venta de tu coche puede ser una manera para conseguir dinero, pero no la única, también lo puedes empeñar, existen lugares como PromoCar donde puedes hacer dicho empeño de manera segura, que cumplen con toda la normatividad y sus contratos son transparentes. Piénsalo, de esta manera puedes recuperar tu coche en el momento que quieras y además, dejas de correr todos los riesgos que en este Blog hemos platicamos.

PromoCar