Créditos Exprés

Se trata de aquellas estafas en donde falsas empresas que se hacen pasar por gestoras de crédito, te ofrecen beneficios como largo plazo, sin necesidad de consultar buró de crédito, ni solicitarte algún comprobante de ingresos. Ten mucho cuidado, detrás de este espectacular escenario, hay una gran mentira.

Pon atención porque estas empresas lo único que buscan es engañarte para obtener un beneficio económico. Lo que hacen después de que les solicitas un crédito es pedirte un depósito por apertura y una vez que lo realizas, la empresa argumenta que está en proceso de autorización y nunca te hacen entrega del crédito.

Toma en cuenta que las empresas que realizan este tipo de actividades NO SON INSTITUCIONES FINANCIERAS, por lo que la Condusef carece de facultades para atender reclamaciones, en caso de incumplimiento

¿Cómo evitarlo?

  • No entregues tus documentos personales o datos bancarios, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • Revisa que la institución financiera está debidamente autorizada. Consulta en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) o marca al centro telefónico de la Condusef.
  • Asegúrate de leer detenidamente y comprender todo antes de firmar.
  • No realices ningún pago por adelantado.

Pirámides

Una organización es conocida como un esquema de pirámide si los participantes obtienen un beneficio monetario reclutando nuevos participantes en lugar de vender un producto o servicio. Existen varios tipos como la Flor de la abundancia, Células de Gratitud, Bolsas Solidarias, Círculo de la prosperidad, entre otras.

En la gran mayoría de los casos, estos son sistemas fraudulentos que prometen fuertes márgenes de ganancia, y por esto, es importante saber reconocerlos y evitar caer en estos esquemas.

Su estructura se asemeja a una pirámide, de ahí su nombre, donde la persona que inicia el esquema está en el tope, ésta recluta a un segundo nivel de personas, éstas a un tercer nivel de personas y así sucesivamente. Cada una de las personas debe de dar un monto inicial de “inversión” para pertenecer a la pirámide, la misma que va en beneficio de la persona que la reclutó.

Sin embargo llega el momento en que se vuelven insostenibles, ya que es imposible seguir agregando eslabones indefinidamente. Al romperse la cadena, quienes aportaron dinero, ya NO lo recuperan.

Trashing

Se trata de buscar información valiosa en la basura, copias de identificaciones oficiales u otros documentos que contengan datos importantes , con los cuales se pueda realizar fraude, por ejemplo, robar tu identidad y/o realizar transacciones bancarias a tu nombre.

¿Cómo evitarlo?

Vigila tu buzón, toma lo antes posible tus estados de cuenta o documentos bancarios que lleguen a tu casa.

Si vas a tirar en el bote de la basura: facturas, copias de identificación, estados de cuenta o cualquier otro documento importante, destrúyelos muy bien.