¿Qué son los FRAUDES FINANCIEROS?

Son acciones que una persona realiza mediante vías ilegales, con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otro.

Los fraudes financieros se dan en un entorno personal y económico. No se realiza el uso de la violencia, pero si se ocasionan pérdidas económicas a empresas, inversores y personas.

Los fraudes financieros son uno de los grandes retos a los que se enfrentan hoy en día las grandes empresas. Los delincuentes son cada día más especializados debido a los avances de las nuevas tecnologías. Hemos dejado de imaginar al ladrón común con la cabeza cubierta para entrar a robar en un banco. Los delincuentes financieros hoy en día conocen técnicas mucho más sofisticadas para llevar a cabo todo tipo de estafas.

La mayoría de los defraudadores buscan conseguir tus datos para obtener un beneficio económico ilícito. Al tipo de fraude donde, con engaños obtienen tus datos personales o financieros, se le denomina ROBO DE IDENTIDAD.

Durante el 2016, en el sector Bancos, tuvo un total de 5 millones 297 mil 509 RECLAMACIONES POR POSIBLE FRAUDE.

Realizar un depósito, cobrar un cheque, retirar dinero del cajero, solicitar un crédito, utilizar tarjetas de crédito y comprar en línea, son acciones que quizás realizas con frecuencia y mediante las cuáles corres el riesgo de sufrir un fraude.

Aquí te mencionaremos algunos tipos de Fraudes Financieros:

  • Ahorro informal
  • Crédito Exprés
  • Pirámides
  • Trashing
  • Alteración de cheques
  • “Tallado” de tarjetas
  • Fraude Cibernético
  • Correo basura
  • Phishing
  • Pharming
  • Fraude en comercio electrónico
  • Extorsión en domicilio
  • Colocación de tarjetas en Skimmer

El AHORRO INFORMAL no es sano, puede caer en el FRAUDE FINANCIERO

En el Blog anterior “31 de Octubre DÍA MUNDIAL DEL AHORRO”, platicábamos que el AHORRO INFORMAL es una mala práctica. En México, de 76.1 millones de adultos, el 32.4% ahorran solamente de manera informal, lo que implica que su dinero no está seguro. Por ejemplo, la tanda es muy conocida por la población mexicana, pero aunque sea una persona conocida la que la administra, puede desaparecer y dejarte sin tu dinero.

Es necesario que siempre estés al tanto de tu dinero y de la manera en cómo se maneja.

¿Cómo Evitar Que mi Dinero Corra Riesgos?

Con el AHORRO FORMAL

Unas de las ventajas de ahorrar en Bancos, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), es que puedes acceder a otros servicios financieros.

En el caso de los Bancos, tu ahorro está protegido por un Seguro de Depósito que otorga el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y garantiza tus ahorros bancarios hasta por 400 mil unidades de inversión (UDIS). Las SOFIPOS y las SOCAPS autorizadas también cuentan con un Fondo de Protección para tus ahorros de hasta 25 mil IDIS por cuenta y ahorrador.

No entregues ningún documento si dudas de la formalidad de la entidad. Apóyate del SIPRES y del Buró de Entidades Financieras (www.buro.gob.mx) para conocer más detalles de la institución de tu interés.

También puedes consultar el Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), es el encargado, entre otras cosas, de evaluar a las cooperativas para que la CNBV les de su autorixación.

En los siguientes Blogs platicaremos todos los tipos de FRAUDES FINANCIEROS aquí mencionados y la manera de evitarlos.