Aquí te hablaremos de como importar vehículos a México de forma definitiva a partir de 2020, los plazos, requisitos, costos, donde hacerlo y pasos para solicitarlo.

¿Qué cambió en 2020?

Los cambios que se esperaban por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador se rumoraron durante todo 2019, con algunos actores políticos aseverando una política más libre respecto a los “autos chocolate”, sin embargo, el 31 de Diciembre de 2019, se publicó un decreto que da prórroga a la importación de vehículos a México con las mismas reglas de los últimos 9 años.

Importar vehículos usados: vehículos anteriores al año de importación

 

importar autos usados

 

Se podrán importar vehículos cuyo año/modelo sean anteriores a 8 y 9 años anteriores al año de importación, siempre y cuando el número de identificación vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en los países de México, Estados Unidos o Canadá, y sin que sea necesario permiso previo por parte de la Secretaría de Economía. Por ejemplo:

Si este año es 2020, pueden importarse vehículos anteriores a 8 o 9 años, es decir, cuyo modelo sea del año 2011.

Se entiende por año/modelo, el año de fabricación que comprende el periodo entre el 1 de Noviembre – 31 de Octubre del siguiente año. Se clasifican, de acuerdo a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, en las siguientes categorías:

  • Para transporte de hasta 15 personas.
  • Para transporte de mercancías.
  • Para el transporte de 16 o más personas.

Vehículos que no tengan restricciones o prohibiciones para circular en su país de procedencia de conformidad con lo señalado en la regla 3.5.1 Fracción II de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior de México.

Quiénes pueden importar vehículos

Las personas físicas y morales podrán efectuar la importación definitiva de un vehículo usado en un periodo de 12 meses, sin necesidad de inscribirse en el Padrón de Importadores.

Las personas morales y las físicas con actividad empresarial que tributen de acuerdo a la Ley de ISR y que estén inscritas en el padrón de importadores podrán importar el número de autos usados que requieran.

La importación se podrá realizar por las aduanas de la frontera norte o las de tráfico marítimo del país, en las que el agente aduanal que realice el trámite se encuentre adscrito.

Trámites para la importación de vehículos

 

tramite para importar vehiculos

 

La importación del vehículo debe realizarse en la aduana de entrada, a través de un pedimento que solo ampara el vehículo a importar, y por conducto de agente aduanal. Debe de acudir a un agente aduanal al cruzar la frontera, para obtener el pedimento de importación y pagar todos los derechos, contribuciones e impuestos.

Documentación para importar vehículos a México

Anexo al pedimento de importación que se obtiene con el agente aduanal, debe haber:

  • Título de propiedad a nombre del importador o endosado su favor
  • Identificación oficial del importador
  • Credencial para votar con fotografía.
  • Cédula Profesional.
  • Forma Migratoria con fotografía.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Carta de Naturalización.
  • Credencial de Inmigrado.
  • Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad o Digital.
  • Credencial para votar con fotografía que acredite el domicilio domicilio del importador o cualquiera de los siguientes documentos:
  • Recibo de pago de predial, luz, teléfono o agua, siempre que tenga una antigüedad no mayor a 3 meses;
  • Estado de cuenta de alguna institución del sistema financiero, antigüedad no mayor a 3 meses
  • Constancia de radicación expedida por el Municipio correspondiente, antigüedad no mayor a 3 meses.
  • La CURP del importador, cuando se trate de personas físicas.
  • Calca o fotografía digital del número de identificación vehicular del vehículo.

Contribuciones y pago de impuestos al importar vehículos a México

Dentro del pedimento se deberán determinar y pagar el impuesto general de importación, junto al IVA, el ISAN, el ISTUV y el DTA, considerando lo siguiente:

Costo de importación de vehículos: aranceles

 

aranceles

De acuerdo con las adecuaciones que se hicieron en el decreto y con el nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, los autos que cumplan con ciertos requisitos (como avalar que fueron fabricados en Norteamérica, se apeguen a una lista de precios de la aduana y comprueben que están en regla respecto a las emisiones) no pagarán arancel para entrar al país en 2020.

Impuesto al valor agregado

Aplicar la tasa del 16% establecida en el artículo 1o. de la Ley del IVA o la tasa del 8% si la importación se realiza por un importador residente en la región fronteriza

Impuesto sobre automóviles nuevos

 

isan

La ley del impuesto sobre automóviles nuevos fija diferentes cuotas que varían de acuerdo al valor del vehículo. Para poder determinar el monto de manera exacta, se recomienda consultar el artículo 3° de la Ley del ISAN.

No se pagará el ISAN por la importación de vehículos a México en los siguientes 2 supuestos:

  • Tratándose de automóviles importados en definitiva por personas distintas al fabricante, al ensamblador, a sus distribuidores autorizados o a los comerciantes en el ramo de vehículos.
  • En las importaciones de automóviles, por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos, cuyo precio de enajenación no exceda los $193,231.20 y cuando se trate de automóviles cuyo precio de enajenación se encuentre entre $193,231.21 y $244,759.43 solo se pagará el 50% del ISAN que corresponda.

Impuesto sobre tenencia y uso de vehículos

Los importadores ocasionales deben efectuar el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos. Para determinarlo con exactitud, se recomienda consultar la Ley del ISTUV.

Derecho de trámite aduanero. Se pagará una cuota de 8 al millar, si el valor es menor a $249.89 pesos, se pagará este monto.

Recuerda que si necesitas dinero puedes empeñar tu vehículo en PromoCar, donde te prestamos hasta el 80% de su valor con las tasas más bajas del mercado. En PromoCar estamos para ayudarte.

Si quieres contactarnos escríbenos al WhatsApp 55.66.96.27.46 o al correo solucion@promocar.com.mx o llámanos al teléfono 55.70.30.33.69

promocar