Para alcanzarla solo hay que hacer tres cosas, ahorrar, invertir y, lo más difícil, mantener esta disciplina por un largo periodo de tiempo.

Mucha gente cree que conseguir la libertad financiera no es posible; siempre nos han vendido que es necesario trabajar y que no se puede vivir sin un trabajo fijo.

Esto es algo que tenemos todos en la cabeza y cuesta imaginarse una vida donde se obtenga dinero sin trabajar.

¿Qué es la libertad financiera?

 

libertad financiera

 

La libertad financiera es un concepto que se define como la capacidad de llevar y mantener un estilo de vida sin tener que emplear tu tiempo para ganar dinero.

Alcanzar la libertad financiera significa que se es capaz de cubrir todos los gastos de por vida, sin que se tenga que emplear un solo minuto de tiempo en trabajar.

Ojo! Esto no quiere decir que no hayan ingresos. De hecho casi todas las personas que logran alcanzar la libertad financiera tienen ingresos. Lo que pasa es que estos ingresos son ingresos pasivos que se consiguen sin tener que trabajar.

Otro Ojo! Alcanzar la libertad financiera significa que no es necesario trabajar, no que esté prohibido. Alguien que haya conseguido alcanzar la libertad financiera es libre de trabajar si así lo desea.

Otra definición de libertad financiera sería el estado en el cual una vez alcanzado, tu patrimonio te permite mantener tu estilo de vida sin tener que trabajar. Esto es debido a que el patrimonio se compone básicamente de Activos.

Alcanzar la libertad financiera no es necesariamente tener una gran cantidad de dinero invertido en activos. Se puede alcanzar la libertad financiera sin tener mucho dinero siempre que los gastos sean muy pequeños.

También te puede interesar leer 8 consejos que debes tomar en cuenta para ahorrar [2020]

Limitaciones para alcanzar la independencia financiera.

1. Mentalidad inadecuada.

 

mentalidad inadecuada

 

La mayor limitación la tenemos en nuestra cabeza.

Desde pequeños nos han estado inculcando que tenemos que trabajar hasta la jubilación. Nos han educado con ese fin y nos han hecho creer que no es posible dejar de trabajar cuando nos plazca.

Por otro lado nos han enseñado a consumir. Nos han creado necesidades para que estemos continuamente gastando dinero.

La limitación más fuerte a la hora de alcanzar la libertad financiera la tenemos nosotros ya que pensamos que es una utopía.

2. Escasos conocimientos.

 

 

Otra limitación es la casi nula educación financiera que existe.

Por eso la mayoría de la gente que le toca la lotería está igual que antes de que le tocara después de 5 años. O por eso muchas estrellas famosas han terminado arruinadas.

Si no se tiene un mínimo de educación financiera no importa cuando dinero ganemos, la gestión del dinero será nefasta y pronto terminaremos mal.

Los problemas de dinero no se arreglan con dinero sino con más educación financiera.

Para alcanzar la libertad financiera una educación financiera es vital. Debemos de tener una serie de conceptos básicos:

  • Se ahorra a principios de mes.
  • El ahorro se debe medir en porcentaje.
  • Saber diferenciar entre activos y pasivos.
  • Controlar el gasto.
  • Invertir en activos.
  • Tener una disciplina y un plan a corto y largo plazo.

3. No llegar a una tasa de ahorro mínima.

 

no llegar a la tasa minima de ahorro

 

El ahorro es fundamental para un día alcanzar la libertad financiera.

Si realmente se quiere alcanzar la independencia financiera, al menos, tenemos que ahorrar el 30% de nuestros ingresos, aunque lo ideal es que la tasa fuera mayor.

Desde luego para llegar a tener una tasa de ahorro mínima hace falta un ingreso mínimo y decente. Pero no te pongas esto de excusa, se trata más de mentalidad que de ingreso neto.

4. No disponer de paciencia.

 

no disponer de paciencia

 

Estamos ahorrando, tenemos los conocimientos necesarios, vamos invirtiendo poco a poco y consiguiendo pequeños activos, de momento todo va bien…

…pero los resultados son casi inapreciables.

Al cabo de un tiempo nos cansamos de ver a nuestro vecino con un Mercedes. Así que llega un día y cambiamos el coche, llega otro y tomamos parte de los ahorros para un capricho. Al final un día dejamos de ahorrar.

Conseguir la libertad financiera es una carrera a muy largo plazo.

Alcanzar la libertad financiera no es en realidad tan difícil. Es muy parecido a adelgazar.

Todos sabemos lo que hay que hacer para adelgazar:

  1. Hacer ejercicio.
  2. Comer menos y más sano.
  3. Aplicarlo durante un largo periodo de tiempo.

Sin embargo, aunque todo el mundo conozca el camino, pocos lo consiguen. La gente cambia el método que sabe que funciona por la pastilla que te adelgaza 8 kilos en una semana, o la dieta milagro que en un mes estás en tu peso ideal.

Todos queremos el camino rápido, pero no funciona para adelgazar. Y no, tampoco funciona para conseguir la libertad financiera.

Con el dinero que ahorremos podremos hacer inversiones que serán mejores conforme crezca nuestra educación financiera.

El patrimonio tiene que estar invertido en activos.

 

invertir en activos

 

Lo más sensato es conseguir la libertad financiera viviendo de las rentas. Y no amasando una gran cantidad de dinero.

Los activos tienen que garantizar un ingreso periódico. Además, si los activos son buenos, los ingresos serán crecientes año tras año.

Para la educación financiera el tiempo es el recurso más importante y considera que la riqueza está sobre todo en el tiempo libre más que en el dinero que se tiene.

Alcanzar la libertad financiera significa que el dinero te permite disfrutar de tu tiempo como elijas y quieras disfrutarlo.

también te puede interesar leer LA NUEVA NORMALIDAD; Cuida tu economía y tu salud

Por todo lo anterior te recomendamos ahorrar e invertir esos ahorros, pero no si no has ahorrado y surge la oportunidad de una inversión recuerda que una buena opción es empeñar tu vehículo y así obtener el flujo que necesitas para tu inversión.

En PromoCar te prestamos hasta el 70% del valor de tu vehículo de manera rápida y segura. Acércate a nosotros; en PromoCar estamos para ayudarte.

Si más información contactanos en el teléfono 55.70.30.33.69 en el correo electrónico solucion@promocar.com.mx o en el whatsapp 55.66.96.27.46

promocar