La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) presentó el pasado 26 de julio del 2021 el trámite de las nuevas licencias para motociclistas el la CDMX. Conoce los detalles aquí.

Operación y vigencia

 

¿Qué licencia debo tramitar si soy motociclista?

Tienes dos opciones, si planeas conducir únicamente motocicleta, puedes tramitar la licencia Tipo A1 que es exclusiva para motocicleta. Pero si tu intención es conducir motocicleta y automóvil, podrás tramitar la licencia A2.

¿La licencia será obligatoria para todos los motociclistas?

Sí, a partir de la fecha en que entre en vigor, todos los motociclistas deberán contar con su licencia tipo A1 o A2 una vez que expire su licencia anterior Tipo A.

También te puede interesar leer: Recomendaciones Si Vas a Circular En CDMX Con Placas Foráneas

¿Cuál será la vigencia de estas licencias?

Al igual que la licencia tipo A, tendrán una vigencia de tres años.

¿Qué sucederá con mi licencia actual? 

Usted podrá manejar moto y auto con la licencia tipo A que le fue otorgada antes de la fecha en que se comiencen a expedir las licencias tipo A1 y A2, posterior a esta fecha, toda persona que desee manejar una motocicleta deberá tramitar su licencia tipo A1  o  A2 cuando venza su licencia anterior.

¿Qué pasa con mi licencia permanente?

Su licencia permanente le permitirá conducir moto y auto,  podrá seguir usándola sin problema.

¿La licencia tipo A1 también servirá para automóvil?

No, la licencia A1 será exclusiva para conducir motocicleta. En el supuesto de contar con motocicleta y automóvil, deberá tramitar la licencia tipo A2.

También te puede interesar leer: La Moto Perfecta para Principiantes

¿Qué sucede si tengo licencia permanente?

En este supuesto, no es necesario tramitar ninguna de las licencias nuevas. Se puede conducir con la licencia tipo A permanente sin realizar ningún trámite o prueba.

Respecto a la certificación del estándar de competencias

 

 

 ¿Por qué debo hacer una certificación?

Con esta certificación, se busca que los y las usuarias de motocicleta cuenten con las competencias y conocimientos necesarios para la conducción de este tipo de vehículo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), durante los últimos trimestres, las personas motociclistas han sido el primer o segundo grupo identificado con más muertes por hechos de tránsito.

¿Qué es esta certificación? 

Una prueba general de conocimientos, teóricos y prácticos, donde se pretende evaluar que las y los aplicantes cuenten con las herramientas mínimas para una mejor conducción.

También te puede interesar leer: Las motos más robadas en México

¿Quién evalúa si tengo las competencias y conocimientos necesarios?

Las Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

¿Quién emitirá el certificado?

Las Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias del CONOCER.

¿Quién puede ser Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias para este estándar?

Cualquier asociación, escuela o academia que se dé de alta ante el CONOCER y cumpla con los requisitos establecidos en el estándar.

¿Cómo se obtendrá el certificado?

Aprobando las pruebas teóricas y prácticas que aplique cada Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias.

¿Se tendrá que pagar por la certificación, además del costo de la licencia?

Sí, tanto la certificación como la licencia tipo A1 tienen un costo independiente.

También te puede interesar leer: Las 5 mejores motos para trabajar

¿Será gratuita la evaluación?

No, ésta tendrá un costo el cual será definido por cada institución emisora.

¿Cada que tramite las licencias tipo A1 o A2 tengo que obtener o pagar por una certificación?

No, la certificación sólo se realizará por una única ocasión, la primera vez que se tramite y la certificación no expirará.

En caso de no pasar la evaluación, ¿tendré que realizar de nuevo el pago de derechos?

Solo se tendrá que pagar el costo de la evaluación, pues la línea de captura obtenida con la Secretaría de Finanzas por el pago de derechos de la licencia se pagan una vez que se haya acreditado la prueba.

¿Cuáles serán los pasos y requisitos para poder acreditarme como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias de este estándar?

La guía con los pasos y requisitos para darse de alta está disponible en:  https://conocer.gob.mx/wp-content/uploads/2017/04/guia-para-la-acreditacion-inicial.pdf

¿Cómo serán las reglas que permitirán transparentar el proceso y evitar corrupción en la emisión y aprobación de los certificados?

CONOCER realiza auditorías constantes a las Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias. Aunado a ello, la Secretaría de Movilidad se encuentra diseñando un esquema en el cual las responsabilidades estén equilibradas y vigiladas permanentemente.

Costos 

 

 

¿Qué costo tendrá esta nueva licencia?

La licencia tipo A1, que es para conducir únicamente motocicleta, tendrá un costo de $450.00. Mientras que la licencia tipo A2, que permite conducir motocicleta y automóvil, costará $900.00.

Otros temas

 ¿Las  licencias tipo A1 y A2 serán válidas en todos los estados del país?

Sí,  serán válidas en el territorio nacional.

¿Los clubs de motos, podrán hacer su trámite en forma grupal?

Podrán asistir a sus evaluaciones juntos, siempre y cuando los horarios y espacios de las inscripciones lo permitan, pero el trámite será siempre personal.

También te puede interesar leer: Las motos más vendidas en México

¿Que pasa si siempre he manejado motoneta y no se manejar moto de velocidades?

La licencias tipo A1 y A2 aplican para conducir motocicletas, bicimotos, triciclos  automotores, tetramotos y motonetas, por lo que no debe haber ningún problema: podrás obtener tu licencia A1.

Fuente: Secretaría de Movilidad

Recuerda que si necesitas hacer frente a gastos imprevistos, gastos de hospitalización, quieres invertir, hacer pagos, etc. y no cuentas con el efectivo suficiente, puedes empeñar tu moto o cualquiera que sea tu vehículo (coche, camioneta, camión, etc.) en PromoCar, donde te prestamos el monto mas alto con las tasas más bajas del mercado. En PromoCar estamos para ayudarte.

Contáctanos en el teléfono 55.85.26.26.61 en el WhatsApp 55.66.96.27.46 o en el correo electrónico solucion@promocar.com.mx

 

promocar