OBTENER UN PRÉSTAMO SIEMPRE ES POSIBLE

El sistema financiero mexicano esta integrado por:

  • 49 Bancos Comerciales
  • 6 Bancos de Desarrollo
  • 193 Entidades de Ahorro y Crédito Popular
  • 86 Uniones de Crédito
  • 1,665 Sociedades Financieras de Objeto Multiple (SOFOM´s)

Cuando requerimos de un prestamo, ya sea para aprovechar una oportunidad de inversión, para hacer frente a gastos imprevistos o simplemente para adquirir un bien o servicio de valor superior a los ahorros con que contamos, podemos acudir a alguna de las instituciones arriba citadas. Si lo hacemos, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

Bancos Comerciales y de Desarrollo

Son los que cuentan con mayor numero de sucursales y, por lo mismo, aparentemente son mas accesibles. Sin embargo, en México estas instituciones restringen mucho el otorgamiento de créditos solicitando historial crediticio prácticamente impecable, reciprocidad y garantías.

La acumulación de deudas financieras y el incumplimiento oportuno de pago de deudas, pueden provocar un bajo score que es la puntuación de tu comportamiento e historial crediticio establecido por las instituciones de información credicitia (Buro de Crédito y Círculo de Crédito) y con ello se dificulta la posibilidad de solicitar un préstamo con este tipo de instituciones. Adicionalmente, los trámites con los bancos son lentos y muchas veces no te indican que no te otorgarán el préstamo sino hasta que has hecho largos trámites y entregado un sin fin de documentos.

Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP) y Uniones de Crédito (UC)

Para obtener un prestamo con este tipo de instituciones es necesario antes que nada ser miembro de ellas, lo cual se logra constituyendo depósitos y generando un historial operativo con ellas.

Por lo anterior, al solicitar un prestamo con estas instituciones debemos tomar en cuenta de que pasará un tiempo antes de que nos lo otorguen, por lo que si nuestra necesidad es apremiante, no lo podremos obtener con oportunidad.

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple

Se crearon en 2007 y han tenido una evolución y penetración significativa. Después de un período de depuración en el cual se eliminaron las sociedades que no cumplieron con los requisitos que impuso la autoridad, han retomado su crecimiento.

Son instituciones que otorgan prestamos con sus propios recursos y, por lo general, son más ágiles, mas oportunas y sus requisitos son menores a los de los otros dos tipos de intituciones mencionados anteriormente.

Normalmente se especializan en los tipos de crédito que otorgan (hipotecarios, de consumo, de automovil, etc.) por lo que su mercado esta mejor definido.

Las tasas suelen ser mayores que con bancos, EACP´s o UC´s pues sus mecanismos de fondeo son mas caros y los préstamos son para lapsos cortos de tiempo o proyectos específicos.

Es importante asegurarse que la empresa con la que tratas este debidamente constituida y acreditada ante las instituciones gubernamentales como Condusef, SHCP y CNBV, y que faciliten a sus clientes la documentación legal de la operación en cuestión antes de que se realice esta. Lo anterior porque hay empresas que se ostentan como SOFOM sin realmente serlo y lo único que hacen es pedir “un adelanto de cuota” estafando así a los solicitantes ya que nunca les otorgan el prestamo.

En este tipo de Financieras se ubican PromoCar y PormoBien donde te ayudamos con préstamos rápidos y sencillos dejando tu auto o alguna propiedad en garantía. Nuestras principales ventajas son la oportunidad con que otorgamos el prestamo; el trato justo por tu garantía otorgandote el prestamo mas alto del mercado; nuestra solidez con mas de 6 años en el mercado creciendo a una tasa anual compuesta del 59%; y la experiencia de nuestro personal ofreciendo un trato amable y profesional.

En estos tiempos los préstamos son accesibles a cualquier tipo de persona no solo a los empresarios; puedes trabajar en el gobierno, ser independiente, estudiante, ama de casa, vender por catálogo, trabajar en alguna empresa, etc.; siempre va a existir una opción que se adecúe a tus necesidades, capacidades y situación financiera.

Pero, ¿Qué préstamos puedo solicitar si mi historial crediticio con el Buró de Crédito es malo?

Por ley, las SOFOM´s deben consultar el historial crediticio. Pero hay algunas SOFOM (entre ellas PromoCar y PromoBien) que no utilizan esta información como el único criterio para otorgar el crédito. En PromoCar y PromoBien también consideramos la solvencia moral del solicitante, su trayectoria y experiencia profesional así como el proyecto o uso que le dará al prestamo.

Por otra parte, existen los préstamos inmediatos como el empeño (hay 6,954 casas de empeño en la repúlica mexicana) que se presentan como una opción viable ya que se basan en el valor de la prenda y no consultan el historial crediticio.

Entre sus ventajas estan que son accesibles a cualquier tipo de persona, tienen pocos requisitos y su respuesta es casi inmediata.

Sin embargo, este tipo de préstamos tambien tienen inconvenientes como: tasa de interés y comisiones altas; que hay empresas no adecuadamente establecidas y que requieren de garantías en prenda misma que queda en posesión de la casa de empeño.

Si vas a recurrir a una Casa de Empeño, es importante que verifiques que este inscrita en Registro Público de Casas de Empeño que lleva Profeco, y que tiene sus contratos registrados ante esa institución.

Ahora bien, si tu historial crediticio es malo, no cuentas con garantías y tu experiencia profesional es limitada, prácticamente la única opción que te queda para obtener un prestamo es recurrir a familiares o amigos. Esta opción deberás evaluarla cuidadosamente ya que si fallas en tus obligacions de pago, puedes originar un conflicto familiar con las consecuencias sociales y emocionales que ello acarrea.

En general debes cuidar siempre tu patrimonio y priorizar tus necesidades para que el préstamo no genere una preocupación sino una ayuda.