Saber cómo elegir una moto o cuál es la moto indicada  no es tarea fácil. La moto es una excelente opción si buscas un medio de transporte eficiente y económico pero a pesar de eso requiere de una inversión de dinero importante, por lo que es necesario aclarar el panorama antes de dar el paso de adquirir una.

Hay infinidad de tipos y marcas de moto y la elección puede ser muy complicada, por lo que lo debes tomártelo con calma y analizar bien todas las posibilidades.

Si tu elección es errónea puede suponer una pérdida de dinero y además una experiencia poco agradable que te ahuyente de este mundo, mientras que la moto apropiada e ideal significará exactamente lo contrario y la que sí disfrutarás cada día.

Al buscar motos hay que tener cuidado con los “amores a primera vista”, es fácil enamorarse rápidamente de una moto que posiblemente no sea ni lo que necesites ni lo que te convenga, así que es mejor tener en cuenta los siguientes factores para saber cómo escoger una moto y así hacerlo correctamente:

¿QUÉ USO VAS A DAR A LA MOTO?

Este es quizá el factor más importante y que antes determinará qué tipo de moto te deberías comprar, dependiendo de tus necesidades así debería ser tu futura moto. Lo primero en lo que has de pensar es en el uso que le vas a dar, si va a ser tu vehículo a diario, para ir a trabajar o a estudiar, o si sólo un elemento de ocio para ocasiones puntuales o fines de semana. Piensa además si irás solo o con pasajero para tener en cuenta su confort.

PARA CIUDAD; LA SCOOTER

 

en ciudad; scooter

 

Si tu entorno es el centro de la ciudad, ese y sólo ese, un scooter siempre es la opción más económica, cómoda y práctica. Son fáciles de manejar, automáticos, de mantenimiento limitado y ofrecen buena capacidad de carga. Auténticas herramientas para el día a día y el mercado ofrece diferentes tipos dependiendo de las necesidades.

USO MIXTO

naked o custom

 

Si cada día combinas ciudad y carretera una moto ligera de cilindrada media, cómoda como podría ser una de tipo naked o custom, se ajustaría a tus necesidades. Con ella el abanico de posibilidades aumenta y también cubriría los fines de semana de ocio.

USO ESPONTÁNEO

 

moto de turismo

 

Si el uso de tu moto se va a limitar a tus días libres o vacaciones y viajes puedes pensar en motos mayores y más pesadas. Las opciones crecen y puedes plantearte una naked, una custom, una turismo, una deportiva o incluso una trail si además quieres darle algo de uso off-road. Todo dependerá de tu experiencia, de tu tipo de conducción y hasta dónde quieres llegar con ella.

¿MOTO PARA EXPERTOS O PRINCIPIANTES?

La moto que más te conviene depende directamente de tu nivel de experiencia con estos vehículos. Factores como el tamaño del motor, las prestaciones, el peso o el tipo de moto serán unos u otros según el tiempo que lleves en moto.

MOTO PARA PRINCIPIANTE

 

moto 250cc

 

Si van a ser tus primeros pasos como principiante en moto busca una moto ligera y no muy alta, tu confianza aumentará si puedes poner sin problema los dos pies en el suelo, con un motor no mayor de 600cc y una potencia de no más de 70CV. Mucho mejor aún si empiezas con una de 250cc. Coger confianza y aprender poco a poco es fundamental, así el día que des el salto a una moto mayor la apreciarás y disfrutarás mucho más.

MOTO PARA EXPERTOS

 

moto

Si ya llevas unos años en moto y cuentas con una amplia experiencia tienes un mercado muy amplio donde elegir, pero aún así no sobreestimes tu habilidad, hay auténticos cohetes con dos ruedas que requieren su tiempo.

¿DE QUÉ PRESUPUESTO DISPONES?

Una vez que tienes claro qué estilo de moto es el que más te conviene y el uso que la vas a dar, llega el momento de plantearse uno de los puntos críticos ¿de qué presupuesto dispones? Ten en cuenta que comprar una moto no sólo implica sólo la moto, si es tu primera moto en ese presupuesto deberás incluir:

  • El equipamiento que necesitarás para disfrutarla y viajar seguro: casco, guantes y chaqueta.
  • El equipamiento que tu moto necesita: Maletas, mantas, etc.
  • El seguro de la moto
  • El mantenimiento de la moto.

¿MOTO NUEVA O USADA?

Si dispones de un buen presupuesto será una gozada poder elegir el mejor modelo del mercado en función de tu personalidad. Pero si vas con el dinero justo, no te preocupes, la oferta de motos de segunda mano es cada vez más grande. Para los principiantes es la mejor opción y además el mantenimiento de una moto es mucho más económico que el de un coche.

Al adquirir una moto nueva te aseguras unas ventajas: garantía, facilidades de pago y estado impecable de la moto, y aunque todo eso tiene un precio también supone una tranquilidad. Al adquirir una moto usada el precio siempre es mucho menor y si su estado es bueno muchas veces merece la pena ante una moto nueva.

Una moto usada suele ser una buena opción para empezar, los principiantes darán sus primeros pasos con menos preocupaciones y comprobar si empezar en este mundo fue una decisión acertada siempre será mucho más barato. Es importante saber cómo comprar una moto usada.

SI ELIGES COMPRAR UNA MOTO NUEVA

  • Te costará mucho menos encontrar “tu media naranja” tienes un amplísimo catálogo donde elegir.
  • Ten en cuenta que según salga la moto por la puerta del concesionario, su precio se habrá devaluado aproximadamente un 20%. Así que si la vendes a los meses, estarías perdiendo dinero.
  • Es muy probable que durante el primer año apenas visites un taller ni necesites piezas de recambio.
  • Ojo con las motos de kilómetro 0. Suelen tener los controles muy sensibles y aceleran y frenan bruscamente. ¡Cuidado con las caídas nada más salir del concesionario!

SI ELIGES COMPRAR UNA MOTO DE SEGUNDA MANO

  • Por la misma cantidad de dinero puedes encontrar una moto superior.
  • Es fácil encontrar buenas gangas tan solo hace falta un poco de paciencia y tiempo.
  • Hay que ser precavido pero en general las motos se suelen vender en buen estado y sin engaños.
  • Nuestra recomendación, si eres principiante la segunda mano es una buena opción. Si el mundo de la moto te “atrapa” ya tendrás tiempo de definir bien tus preferencias y necesidades, y elegir bien tu próxima moto nueva.

ELIGE UNA MOTO QUE TE GUSTE

Escoger una moto que se adapte a tu perfil es lo primero a tener en cuenta, pero tan importante como eso es que la elegida sea una moto que te guste, una de la que te sientas orgulloso. El mundo de las dos ruedas es especialmente pasional, la moto perfecta es la que cumple con tus necesidades y, además, la que te hace feliz con sólo verla cada día. Si eres una persona a la que le fascina el cuero y las motos tipo chopper, no te sentirás a gusto en un scooter y, si siempre te ha gustado más la ciudad que el campo, una moto de trial no te servirá para nada… Analiza lo que te gusta y obtendrás las respuestas que necesitas.

Recuerda que si necesitas dinero lo puedes conseguir en PromoCar donde manejamos unas de las tasas del mercado.