El concepto de “hipoxia silenciosa” empezó a tener eco en el contexto de la pandemia. Médicos en todo el mundo empezaron a darse cuenta que algunos pacientes con Covid-19 presentaban niveles de saturación de oxígeno en la sangre extremadamente bajos pero sin reportar los signos habituales, como falta de aire, lo que retrasaba que los pacientes se hicieran la prueba para detectar el Covid-19.

Los especialistas empezaron a desentrañar el origen de esta condición y se empezó a transmitir la utilidad del oxímetro; dispositivo que se utiliza para medir los niveles de oxigenación en la sangre y que ahora también forma parte del glosario de palabras incorporadas al desarrollo del virus.

También te puede interesar leer: Cuales son los casos asintomáticos y pre-sintomáticos de Covid-19

 

la hipoxia en pacientes con covid 19

La hipoxia en el paciente con Covid-19 tiene tres mecanismos:

  1. Las microtrombosis en los capilares pulmonares y se ha identificado que hay trombos que tapan la circulación arterial; el flujo sanguíneo hacia los alveolos está disminuido y eso provoca la baja de oxigenación.
  2. El trastorno inmunológico también ocasiona que las defensas del cuerpo ataquen el tejido pulmonar en una cascada pro inflamatoria que genera un caos con un incremento de células inflamatorias.
  3. Las bacterias atípicas que se agregan a la infección viral y que también pueden comprometer la oxigenación a nivel de los alveolos.

descripcion general del oximetro

Descripción general del oxímetro.

El oxímetro de pulso es un equipo que consiste básicamente en un dedal y un aparato que grafica la saturación de oxígeno en sangre. Los oxímetros de pulso monitorean de forma no invasiva la saturación de oxígeno de la sangre que se puede expresar como porcentaje o en decimales.

Su uso permite el monitoreo continuo e instantáneo de la oxigenación; la detección temprana de hipoxia antes de que ocurran otros signos como cianosis, taquicardia o bradicardia y reducir la frecuencia de punciones arteriales y el análisis de gases sanguíneos en el laboratorio.

También te puede interesar leer: Indemnización por Covid-19; Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

 

por que es importante verificar los niveles de oxigenacion en la sangre

¿Por qué es importante verificar los niveles de oxígeno en la sangre?

Cuando se padece un trastorno pulmonar, los niveles de oxígeno en la sangre pueden ser más bajos de lo normal. Es importante saberlo porque cuando el nivel de oxígeno en la sangre es bajo las células del organismo pueden tener dificultades para cumplir adecuadamente sus funciones.

El oxígeno es la “gasolina” del cuerpo, y cuando le falta “gasolina” el cuerpo no funciona bien. Los bajos niveles de oxígeno también pueden repercutir sobre el corazón y el cerebro.

La mayoría de las personas necesita un nivel mínimo de saturación de oxígeno del 90% para que sus células se mantengan saludables. Se considera que tener niveles más bajos de saturación de oxígeno en la sangre durante un período de tiempo corto no causa daños; sin embargo, si esto ocurre con frecuencia, puede dañar o provocar un esfuerzo excesivo a las células del organismo.

Si el nivel de oxígeno es bajo respirando el aire ambiente, se le puede indicar que se utilice oxígeno suplementario (adicional). El oxímetro se puede utilizar para determinar cuánto oxígeno se necesita y cuándo se puede necesitar. Por ejemplo, algunas personas necesitan más oxígeno cuando duermen que cuando están despiertas, y otras necesitan más oxígeno cuando están en actividad que cuando están en reposo.

La oximetría de pulso es una forma de medir cuánto oxígeno contiene la sangre. Gracias a un pequeño dispositivo llamado oxímetro de pulso es posible medir los niveles de oxígeno en la sangre sin necesidad de ser pinchado con una aguja. El nivel de oxígeno en sangre calculado con un oxímetro se denomina “nivel de saturación de oxígeno” (abreviado como SatO2). Este porcentaje indica cuánto oxígeno transporta la sangre en relación al máximo que sería capaz de transportar.

En circunstancias normales, más del 90% de sus glóbulos rojos debería contener oxígeno.

También te puede interesar leer: Costos de Hospitalización por Covid-19

 

como funciona el oximetro de pulso

¿Cómo funciona un oxímetro de pulso?

El oxímetro de pulso puede presentarse como un dispositivo pequeño con una pinza incorporada para ajustarse en un dedo de la mano o del pie, o como un pequeño aparato portátil con un sensor conectado a un cable que puede adherirse o aplicarse en un dedo, tanto de la mano como del pie, o en el lóbulo de la oreja. El dispositivo pequeño es más económico y más práctico para su uso en el hogar. Este dispositivo emite rayos de luz que pasan a través de la sangre del dedo o del lóbulo de la oreja para medir los niveles de oxígeno. No se siente nada. Se hace una “lectura” de los rayos de luz para calcular el porcentaje de la sangre que contiene oxígeno. El oxímetro también indica la frecuencia cardíaca (pulso).

Por lo anterior es importante contar con un oxímetro y poder revisar constantemente el niveles de saturación de oxígeno en la sangre; esto nos puede salvar la vida.

Los costos de hospitalización por Covid-19 son muy altos; si lamentablemente te estás viendo en la necesidad de hacer estos pagos y no cuentas con los recursos, recuerda que cuentas con PromoCar, donde te prestamos hasta el 70% del valor de tu vehículo de manera rápida y segura. Contactanos en el teléfono 55 70 30 33 69, en el correo solucion@promocar.com.mx o en el WatsApp 55 66 96 27 46.

promocar