Las opciones en créditos para adquirir un auto son muchas, por lo que elegir cuidadosamente será básico para lograr sacar el máximo provecho a tu crédito.

Un crédito automotriz dura menos que un crédito hipotecario, pero también es importante, pero también es muy importante ya que se trata de un bien que estará contigo durante algunos años. Si ya tienes en mente el coche que quieres comprar y llegó el momento de elegir el financiamiento, estas son cinco preguntas que no deberías dejar de hacerle al banco o institución financiera donde tramites tu crédito.

1.- ¿Cuál es el monto total que voy a pagar en este crédito?

Para que lo tengas muy claro y veas exactamente cuánto dinero vas a pagar en intereses y comisiones por el plazo que estás eligiendo. De esta manera, si los números no te convencen, puedes elegir el plazo del crédito, sabiendo que esto aumentará la cuota de tu crédito.

2.- ¿Cómo funcionan los prepagos?

Los prepagos te ayudarán a abonar a capital si en el algún momento estás en posición de hacerlo. Debes asegurarte de que en el contrato puedes realizar prepagos sin penalización alguna. Es un punto importante que puede marcar la diferencia entre escoger un financiamiento u otro.

3.- ¿Qué opciones tengo si en algún momento no puedo pagar la mensualidad?

Lo ideal es que te aconsejen como proceder en estos casos, si solicitar un refinanciamiento, un reajuste del crédito, etc.

4.- ¿Cuáles son las condiciones del seguro que debo contratar?

En todos los bancos o instituciones financieras te obligan a adquirir un seguro para el coche que vas a adquirir a crédito para asegurar que durante todo el plazo del crédito el auto esté protegido. Investiga acerca del seguro que te están brindando, las coberturas, los deducibles y las cláusulas, ya que tu estás pagando por él.

5.- ¿Qué beneficios adicionales obtienes al contratar el crédito en ese banco o institución financiera?

Los bancos e instituciones financieras quieren captar más clientes y, si estás en una buena situación financiera, es decir, si eres un buen cliente y con buen historial crediticio, la institución intentará que te quedes con ellos a toda costa. Es por eso que nunca está de más preguntar por los beneficios adicionales que obtienes por el crédito, desde descuentos hasta regalos. Vale la pena preguntar.

Lo mejor para estar seguro de adquirir el crédito correcto es comparar diferentes opciones. Un crédito automotriz puede ser un sueño o una pesadilla, dependiendo de como lo gestiones.