Las Cripromonedas existen gracias a una nueva tecnología llamada Blockchain

¿Qué significa Blockchain?

Significa Cadena de Bloques,  esto es un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen que ser necesariamente económicas.

Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción (en cada bloque hay un gran número de transacciones) se registre en ese gigantesco libro de cuentas.

La cadena de bloques básicamente eliminan a los intermediarios, descentralizando toda gestión. El control de los procesos es de los usuarios, no de los bancos, convirtiéndose en participes de los libros de cuentas.

El Blockchain mejora la forma en que guardamos y registramos datos creando un libro mayor descentralizado, ninguna otra tecnología puede compararse a esto, funciona como un registro público donde todas las transacciones que se han hecho en los últimos 10 minutos se registran en un nuevo bloque y se verifica con millones de usuarios alrededor del mundo, así que alterar un registro es literalmente imposible porque cada bloque está basado en el bloque anterior y se registra en miles de computadoras, si se hace un cambio en un registro, el resto de las computadoras que lo están validando, van a rechazar el cambio y se queda fuera del registro.

Bitcoin

Es entre muchas otras, un tipo de Criptomoneda. Es una moneda descentralizada, esto significa que no hay ningún gobierno ni institución respaldándola, cualquier persona anónimamente puede comprar un Bitcoin y pagar por bienes o servicios legales o ilegales sin registro alguno. Esto es uno de los riesgos más grandes de esta moneda ya que los gobiernos no quieren perder control de su sistema financiero y sobre todo cuando se refiere a lavado de dinero y evasión de impuestos.

El hecho de que esta moneda está basada en Blockchain, es lo que le da tranquilidad a la gente y cada vez está invirtiendo más en ella.

Para saber si una moneda o activo guarda valor hay 3 puntos básicos para que una moneda sea aceptada por el público en general:

  1. Genera confianza en sus tenedores. Como ya platicamos, el que la Bitcoin esté basada en Blockchain genera confianza, por lo que se cumple con el primer punto.
  2. Rápida conversión por bienes y servicios. Bitcoin está en camino a esto, sin embargo es muy fácil convertirlo a cualquier otra moneda de uso diario y con esta última pagar el bien o servicio, así que prácticamente se cumple con este segundo punto.
  3. Tienen que ser aceptadas en masa y reconocidas en el mercado. También cumple con este punto.

¿Cómo se consiguen?

  1. Comprándola en cualquier mercado de cambios digitales como por ejemplo “Coinbase”, ahí simplemente entras, te registras y, puedes pagar con dólares, pesos o tu moneda nacional y cambiar por cualquier Criptomoneda.
  2. “Minándolas” que es de esa manera donde se forma el valor real de las Criptomonedas, minar significa que al ser parte de una red de Bitcoin, utilizando procesadores avanzados y muy especializados, ayudas a mejorar la complejidad del Blockchain al resolver ecuaciones matemáticas que cada vez se van haciendo más y más complejas. Al resolver estas ecuaciones y por ser parte de esta red, se generan nuevos Bitcoins que básicamente se pagan a la gente que está invirtiendo su tiempo y energía en mejorar la complejidad del Blockchain.

Sin importar el crecimiento de este mercado, los gobiernos no saben cómo regularlo lo cual genera una volatilidad e incertidumbre altísima. Al día de hoy las regulaciones de Bitcoin y todas las Criptomonedas varían de país a país, hay países como china que las tienen bloqueadas, sin embargo poco a poco está llegando la regulación de estas monedas ya que la aceptación en el mercado está creciendo todos los día