El Covid-19 recorre el mundo y lo hace de la mano del transporte aéreo.

De acuerdo con un estudio de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el 76% de los pasajeros encuestados por las aerolíneas no viajarán hasta que la pandemia haya sido controlada, el 67% de los usuarios del transporte aéreo aseguran que no viajarán hasta que no exista una vacuna que los proteja del coronavirus y 87% dice que su mayor temor es contraer la enfermedad mientras esté de viaje.

Lo peor es que entre los encuestados, la mayoría, un 52% dice que cuando se declare que el mundo es seguro ante el Covid-19, esperará aún seis meses antes de volver a viajar y el 48% esperará al menos un par de meses para hacerlo. Es decir, la situación no parece ser muy favorable para las aerolíneas, algunas de la cuales ya han quebrado y otras están en profundas reestructuras.

Pero, aun cuando el Covid-19 es el principal elemento disuasorio de los viajes, la otra cara del problema no es menor: la situación económica es vista por el 65% de los viajeros en avión como un tema a considerar. Antes de volver a volar desean estabilizar sus finanzas y esto puede tardar meses, según el país en el que se viva y las opciones de rutas y tarifas que encuentren.

 

cubre bocas en el avión

 

Algo interesante es que el cubrebocas parece ser el elemento que ayudará a restaurar en mucho la confianza del viajero. Según la misma encuesta, el 87% de los usuarios de aerolíneas consideran que éstas deben volver obligatorio su uso y el 84% piensa que las pruebas Covid-19 deberían hacerse como requisito para volar, un 87% está preocupado de que lo obliguen a guardar cuarentena en su destino. Por eso es que urge que los países adopten políticas conjuntas, un tema que también se ha salido del scipt normal del sector transporte aéreo.

 

aereolineas en quiebra

 

Como sabemos, una de las cualidades que distinguen a la aviación es su capacidad para actuar en conjunto y elaborar lineamientos homologados en todo el mundo. Pero el Covid-19 parece desafiar todo lo que conocemos hasta ahora; la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desarrolló el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART) para establecer los lineamientos con los que los países signatarios (193, o sea la mayoría), deberían enfrentar a la pandemia.

Sin embargo, de forma inusual y alarmante, ningún país los siguió, según explicó el consejero general de la IATA, Jeff Shane. La razón es política; todos los gobiernos están más preocupados porque sus decisiones sean recibidas con aplausos que por ser eficaces.

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